MAPA AREAS AC

AREAS DE AUTOCARAVANAS

QUE ES Y COMO FUNCIONA UN DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE


Para compensar la diferencia de metros que recorren las ruedas exteriores y las interiores de un coche al tomar una curva (las exteriores describen un arco más amplio) existe un mecanismo llamado diferencial, formado por una serie de engranajes (piñón, una corona, dos satélites y dos planetarios ), que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.


El diferencial manda par, a cada rueda por igual, y en caso de una resistencia ( como puede ser la diferencia de giro entre rueda interior y exterior en una curva ) reparte el par y las revoluciones hacia la que menos resistencia oponga.
Pero existe un problema, cuando una de las ruedas encuentra una superficie deslizante o una rueda queda en el aire, el agarre normal de la otra desvía todo el par a la rueda que menos resistencia opone , perdiéndose todo el par a través de esta.


Para corregir este problema, se emplean diferenciales autoblocantes o bloqueables, limita la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra según un grado de resistencia fijo predeterminado.


Existen varios tipos de diferencial autoblocante:
Mecánico, en los que un muelle hace actuar un mecanismo que aumenta el rozamiento interno, limitando el efecto diferencial cuando se detecta diferencia de giro entre los semiejes
Mecánico, mediante engranajes especiales, con el sistema Torsen
Mecánico, mediante visco acoplador tipo Ferguson.

Electrónicos (TCS, ASC+T, ASR, EDS), que utilizan los sensores del sistema ABS y frenan las ruedas que pierden adherencia (algunos también limitan momentáneamente la potencia del motor) para que se mantenga la capacidad de tracción o limitan la fuerza del motor aplicada al eje motriz..


Solo vehiculos de altas prestaciones y racing siguen montando diferenciales autoblocantes mecanicos, ya que se descarga el trabajo de los frenos, e incluso aumenta la capacidad de transmision de potencia, pero encareciendo el producto final.

Te puede interesar...
...QUE ES Y COMO FUNCIONA UN ABS

1 comentario:

  1. Bien explicado el funcionamiento del diferencial.

    Estaria bien poder ver como es el diferencial por dentro cuando esta en marcha, seria cuando menos, curioso.

    Obocaman

    ResponderEliminar